Amenazan anunciantes retirar inversiones en TV

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La Asociación A favor de lo Mejor y las 44 marcas que se publicitan más en televisión —entre ellas Coca Cola, Bimbo, Telmex y Banamex—, hicieron un llamado conjunto a las televisoras del país a revisar los contenidos de sus producciones como los talk shows o, de lo contrario, podrían revisar sus inversiones.

Las empresas que participan en el llamado representan más del 50% de los anunciantes totales en televisión.

Francisco González Garza, presidente de la Asociación A Favor de lo Mejor, explicó que cada año las empresas que promocionan sus productos en algún medio de comunicación invierten 2,400 millones de dólares. De este monto, explicó, más de 70% se destina a la televisión.

Explicó que existe una relación directa entre el éxito de las empresas al anunciarse y de los medios de comunicación al recibir la publicidad, sin embargo, expuso, deben las televisoras revisar sus contenidos para evitar un enfrentamiento con la ética de los anunciantes.

“Este es un llamado muy fuerte a la viabilidad de ambos”, dijo González Garza

Empresas y asociación, en un documento, expusieron que no favorecen al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, los “crecientes contenidos y mensajes de menosprecio a los valores de la familia, desorden sexual y programas como los talk shows, algunas caricaturas, telenovelas, series y programas de comedia que se transmiten desde las 15:00 hras hasta las 21:00 hrs, considerados por la ley aptos para todo público”, señaló la exposición de motivos del llamado.

En suma, Domecq, Alpura, Avantel, Bimbo, Banamex, Coca Cola, Bancomer, Bayer, Comercial Mexicana, Gigante, Sabritas, Lala, Jumex, Herdez, Pepsi, Telmex, Procter & Gamble y Microsoft, entre otras firmas y la asociación, se pronunciaron por dar cumplimiento a la Ley de Radio y Televisión que en su Artículo 5 dice que ambos medios tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana, a través de “afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares, evitar influencias nocivas o pertubadoras del desarrollo armónico de la niñez y juventud y elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana”.

“México es un país mayoritariamente joven, ya que el 38.3% de las personas tienen entre 0 y 15 años de edad y el 44.22% se ubica entre los 13 y los 29 años. Creemos que jóvenes y niños deben ser considerados cuando se emite una comunicación masiva”, advirtieron.
inversión

De los 2,400 mdd que se destinan cada año a la publicidad, el 70% es para la televisión


Ya iniciamos pláticas para que reflexionen


Los anunciantes, representados por Jorge Meyer, director de asuntos corporativos de Sabritas y José Ramón Fernández, director general de Café Mexicano, dijeron que ya iniciaron las pláticas con las televisoras para hacerles ver su posición y añadieron que no quieren condicionar la publicidad, sino originar una reflexión en los medios.
Dijeron, que aunque de momento no se espera un retiro masivo de la publicidad a la televisión, sí algunos anunciantes, a título personal, podrían decidir retirar su publicidad, como por ejemplo, ya lo hicieron en los talk shows: explicaron que las empresas que se anunciaban al iniciar la exhibición de estas emisiones, hoy han buscado otras alternativas.

En México el total de la población con un trabajo remunerado es de más de 33 millones de personas, de las cuales más de 17 millones reciben dos salarios mínimos o menos, lo que hace que las alternativas de entretenimiento para la mayor parte de las personas de escasos recursos sean reducidas y se consuma en su mayoría programación abierta de Televisa y Tv Azteca, lo cual, añadieron, las ha llevado a una “competencia sin límites por el rating”.